Los verdaderos números de Villa

David Villa se va traspasado al Atlético, donde firmará un contrato de 3 años. El Atlético de Madrid pagará a plazos al Barcelona a razón de 2 millones de Euros cada uno de los dos primeros años, y 1 millón el tercer año, si se mantiene los tres años en el Atlético. Si se vende, el club del Manzanares deberá pagar el 50% del traspaso al Barcelona.

¿Es un buen negocio para el Barcelona vender a Villa por 5 millones de Euros? He visto todo tipo de cuentas: la típica de la Central Lechera de “Fatal negocio económico para el Barcelona, que lo compra por 40 millones y lo vende por 5”. En Barcelona, dependiendo de donde sople el viento. 

Yo lo analizo desde la perspectiva de que me importa un comino por cuanto y como hayan vendido a Villa. Verdad o mentira, es irrelevante para ellos. La mejor historia gana.

Primero analicemos la base técnica de la venta:

1.David Villa acaba contrato en Junio de 2014, eso significa que a partir del 1 de Enero de 2014 podría negociar con cualquier club para irse a costo cero.
2.El asturiano es un jugador suplente del Barcelona. Vilanova cuenta con él lo justo y puede suponer un tapón para jugadores como Alexis o Tello, además de un potencial problema en el vestuario. Villa quiere jugar el mundial y el Barcelona no le puede garantizar minutos.

Ahora analicemos la base numérica:

1.La depreciación del Villa debido a varios factores le da a día de hoy un valor de mercado de entre 8 y 12 millones de Euros.
2.Los ingresos del Barcelona han sido de unos 240 millones de Euros en los tres últimos años divididos en:

– 150 millones de Euros por premios en Champions League.
– 50 millones de Euros por premios en Liga.
– 40 millones de Euros en otros premios.

Tirando a la baja, la aportación de Villa ha sido de unos 20 millones de Euros.

Screen Shot 2013-07-09 at 1.01.32 AM

Ahora podemos hacer las cuentas sobre una base aceptable. 

El negocio de Villa 2010 – 2014 tenía un coste potencial de 93 millones de Euros de los cuales se han pagado a día de hoy 70 millones de Euros.


– 37 millones de Euros por traspaso
– 11 millones de Euros por tres años = 33 millones de Euros
– 23 millones de Euros por un año

Los ingresos que Villa ha generado al Barcelona son de:

– 20 millones de Euros por titulos, marketing, taquillas, etc.
-
– 5 millones de euros por el traspaso.

En conclusión, el coste total de Villa por 3 años ha sido por tanto 45 millones de Euros (15 millones por año) y ha ganado con el Barcelona, 2 ligas, 2 Supercopas de España, 1 Copa, 1 Supercopa de Europa, 1 Champions League y 1 Mundial de Clubs. Ha marcado goles decisivos en todas las competiciones, incluído uno en la final de Champions League. Esto último es para lo que se le fichó, no para revalorizar su compra.

¿Firmarían ustedes el trato?